MODIFICACIÓN PROTOCOLO COVID-19 FEDO

La convivencia con la situación COVID-19 provocó que a día de hoy estén vigentes los protocolos de vuelta a la competición del Consejo Superior de Deportes, al que se suma el de protocolo de refuerzo de la FEDO, que incluye una posterior revisión. Ambos  han resultado ser una herramienta con la que, gracias a la implicación de deportistas y organizaciones, el deporte de orientación ha sido un escenario sanitariamente seguro.

Estos días se han cumplido dos años desde el comienzo de la pandemia, que ha intercalado periodos de estabilidad en los contagios con otros de aumentos de las infecciones. Tal y como informan las autoridades sanitarias, la población española se encuentra vacunada en un elevado porcentaje. Esto parece indicar una mayor estabilidad de la situación epidemiológica y augura una posible mejoría.

Dado este nuevo escenario y tras la consulta pertinente al Consejo Superior de Deportes, queda sin efecto la obligación de cumplimiento de su protocolo de vuelta a la competición. En esta línea, la FEDO deja sin efecto la obligatoriedad de cumplimiento del Protocolo de Refuerzo para el deporte de orientación, citado anteriormente.

En lo sucesivo, en tanto la situación siga en las condiciones actuales, serán las distintas organizaciones de las distintas competiciones FEDO quienes redactarán las obligaciones que han de ser cumplidas por deportistas y miembros de la organización de la prueba durante el transcurso de esta. En cualquier caso, siempre siguiendo las normas sanitarias y de comportamiento que las autoridades locales o autonómicas indiquen en cada momento.

No obstante, ambos protocolos, FEDO y CSD, pueden servir como base para la confección de estas normas particulares por cada organizador. Dicha normativa ha de ser publicada al menos en el último boletín o en una información especial de fácil acceso para todos los participantes.

Por otra parte, desde la FEDO se pide a la comunidad orientadora que siga siendo ejemplar en el cumplimiento de las normas sanitarias en función de la situación, así como que se extreme la precaución en los momentos en que no se puede mantener una distancia social entre personas en todas las carreras.

Esta medida tendrá efecto desde el momento de su publicación.